OLEOTURISMO
Nuestra pretensión es la de fomentar un nuevo concepto de visitar la zona a la que denominamos “oleoturismo”, con visitas a la finca y a la almazara y potenciando el turismo cultural y deportivo.
enclave
Nuestra Hacienda se encuentra en un entorno privilegiado, en proceso de declaración de Espacio Protegido por el Gobierno de Aragón.
La finca, con una superficie de mas de 650 has, acoge un conjunto de nuevos olivares enmarcados en un paisaje de pinar mediterráneo de gran valor medioambiental. A orillas del Embalse de Mequinenza, la explotación se extiende a lo largo de mas de diez kilómetros de su margen derecho.
Nos encontramos en una zona de un microclima extraordinario, en la que se obtienen las cosechas más tempranas de España y que aporta unas condiciones de cultivo y maduración tan especiales, que permiten alcanzar unos frutos de altísima calidad.
plantación
Tipo de Plantación
Recolección
Riego por goteo
Riego por goteo
Riego por goteo
variedades
Las variedades empleadas han sido Arbequina, Arbosana y Frantoio, las dos primeras originarias de zonas muy cercanas al emplazamiento de la explotación y con una adaptación histórica excelente a la climatología de la zona.
En la actualidad contamos con 250.000 árboles plantados de los que unos 215.000 son de Arbequina. Nuestra voluntad es seguir incrementando nuestra capacidad productiva hasta llegar a los 400.000 olivos y experimentando con otras variedades.
Arbequina
Se cree que su nombre viene de la villa de Arbeca , en la provincia de Lleida, en donde se ha venido cultivando desde el siglo XVI . Nuestra explotación en Mequinenza, se encuentra a muy escasos kilómetros del lugar originario de la variedad, reuniendo características en su entorno altamente idóneas para su cultivo. Se la conoce también con los nombres Arbequí y Arbequín.
Se trata de árboles de desarrollo medio-bajo, que entran en producción rápidamente, presentando características de autofertilidad. Poseen hojas pequeñas, cortas y de anchura media, mostrando en su haz un verde oscuro. Resistente a las bajas temperaturas y a las sequías.
Sus frutos, de tamaño pequeño esférico y simétrico, son de color verde violáceo llegando a negro en la maduración, aun cuando su cambio de color no es un buen índice de maduración. El ápice es redondeado y no presenta pezón, teniendo una relación pulpa/hueso media. Produce unos aceites, en general, con un frutado dulce, con poco amargor y picante y presentando aromas a almendra, hierba verde, plátano y tomate.
Arbosana
Su denominación procede de la localidad de l’Arboc del Penedés en la provincia de Tarragona, cercana a nuestra Hacienda. Produce un aceite caracterizado por un buen frutado de tipo verde, acompañado de atributos del mismo tipo, como el verde hierba, la almendra verde y el hinojo.
Se trata de árboles de escaso vigor (inferior a Arbequina), porte abierto y densidad de copa no muy densa, pero que presentan una gran productividad, siendo muy idóneos para plantaciones como las nuestras. Poseen hojas de tamaño medio, de forma espatulaza y con un color de haz verde oscuro.
El fruto es muy parecido al de Arbequina. Es de tamaño medio y forma esférica, con una característica muy notable de presentarse arracimado. El ápice es redondeado y presenta mucrón. Es de muy difícil derribo por lo que produce una cosecha dificultosa.
Su elevado contenido en sustancia fenólicas lo convierte en un excelente elemento para su cupaje con aceite de Arbequina al que le dota de picores, amargores y estabilidad de mucho interés para el producto final.
almazara
La integración de la almazara en la finca, el ciclo cerrado, la trazabilidad del producto, el mimo desde el árbol a la botella, es el concepto sobre el que basa HACIENDA IBER toda su filosofía para la consecución de la máxima calidad en el aceite de oliva virgen extra, constituyendo de este modo, y sin lugar a dudas, un auténtico “Château” del aceite.
Una vez que la gran mayoría de nuestras plantaciones han alcanzado su estado productivo, a finales del 2004 iniciamos la construcción de una almazara. En el punto más estratégico de nuestra finca se sitúa la moderna almazara que junto con la explotación agrícola conforman HACIENDA IBER, que da nombre a nuestra marca.
Sobre una península que se introduce en las aguas del embalse de Mequinenza se alza la almazara que además de acoger la más moderna tecnología en la elaboración del aceite de oliva extra virgen, alberga otras instalaciones que hacen de HACIENDA IBER un nuevo concepto en el mundo de los aceites.
Contando con la experiencia y la tradición elaboradora de aceite de oliva del Bajo Aragón e incorporando las más modernas instalaciones y equipos, nuestra almazara es un referente en España.
Como verdadero “Château” del aceite, nuestras instalaciones principales, permiten actividades que redunden en un mejor conocimiento de la cultura del aceite, con salones-comedor, sala de catas y aula de formación. Por otro lado y dentro del Parque Natural, las actividades culturales y deportivas están aseguradas.